Entradas populares

miércoles, 20 de febrero de 2013

LO EXTERIOR... se esfuma

No hay nada peor que una persona que se crea más que los demás sólo por el hecho de ser bonita o por ser modelo. Hoy me tocó presenciar algo poco agradable y siento la obligación de compartirselos:

Esta semana estoy asistiendo a un curso, y en el edificio donde se está dando el curso hay muchas empresas y oficinas y se llena como cualquier parqueo en las primeras horas del día. Iba yo saliendo ya del curso para venir al trabajo, caminando hacia mi carro cuando me dí cuenta que una chica en un Audi estaba reclamándole al guardia de seguridad del edificio de una manera muy desagradable acerca de porque no se podía parquear en el lugar destinado para las personas en sillas de ruedas o discapacitados. Me incomodó tanto la manera en la que ella le hablaba al guardia, más por el hecho de que es una persona que trabaja por un salario mínimo en situaciones que incluso puede arriesgar su vida, además que por el hecho de estar en un parqueo, se emanan gases tóxicos dónde hay poca liberación de los mismos y todo por tener un sustento para él y para su familia. 

El problema era este: eran las nueve de la mañana y no había parqueo en el primer sótano, y no quería bajar a los demás sótanos a buscar porque ya era tarde y que por eso al ver libre el espacio para personas con discapacidades, quería parquearse allí. 

Me quedé esperando a ver que pasaba, y fue tanto el enojo de esta mujer que intentó salir por la entrada del parqueo (donde hay una rampa de acceso) y donde casualmente venía una camioneta tipo agrícola entrando por lo que obviamente iba a bajar por la rampa. Le grité "cuidado viene carro", al menos los dos conductores me escucharon, porque sino sería más larga esta historia. Yo no podía salir porque todo eso estaba pasando atrás de mi carro y pues se necesita espacio para poder salir del espacio del parqueo y salir así del edificio. 
En ese momento le pregunté al guardia de seguridad, acerca de cuál era el problema y el señor muy amablemente me dijo: "Mire ella trabaja en MODELS FACTORY, y así es todos los días, viene tarde y cree que por ser bonita y estar embarazada tiene derecho de gritarnos porque cuando entra acá ya no hay parqueo"...

¡MOMENTO! Esa no es responsabilidad del guardia. 
Su responsabilidad es salvaguardar los bienes muebles e inmuebles del lugar. ¡PUNTO!
Sí uno quiere encontrar parqueo en un lugar público (ella no tiene parqueo de inquilina por lo que me comentó el guardia) pues uno hace lo posible por llegar temprano para poder encontrar parqueo, y sí no encontramos para nuestra mala suerte, nos ha tocado a más de alguno, esperar hasta que haya alguno y atenernos a la consecuencia de llegar tarde o no. 

Siguiendo con la película, dije dentro de mí, "creo que es justo decirle a esta persona que no tiene porqué tratar mal al guardia". En ese momento apareció la capitana de guardias de seguridad del parqueo y me dijo que ella siempre los trataba mal y se basaba más ahora porque tiene 7 meses de embarazo y exigía que le tuvieran parqueo en el primer nivel. 
Entonces dije, definitivamente le tengo que hablar, le tengo que decir que eso no es correcto. La esperé a que se parqueara y se bajara, lo cual se tardó una eternidad, aparte porque se percató que yo no me había ido. Cuando al fin pasó, le dije que sí me permitía que le dijera algo, y se quedó parada esperando que le dijera lo que tenía que decirle, pero viéndome de la peor manera, super despectiva, no es por nada pero que fea esa gente que se cree bonita por el hecho de ser modelo pero embarazada y de 7 meses, pero por dentro deja ver lo contrario. Entonces le dije "disculpe necesito decirle una cosa". En ese momento me empezó a gritar que por qué me metía en cosas que no me importaban, y es cierto, me estaba metiendo en algo que quizás no me correspondía, pero igual CREO que si quiero que este mundo, esta sociedad hayan buenos tratos, y pues debo de promoverlo, no sólo con el ejemplo, sino que también con la exhortación a las personas a mi alrededor, a que sea así, porque todos merecemos respeto. 

Le dije que no tenía porque gritarme, que se calmara y que me escuchara porque no podía ponerse en esa postura ni exaltarse  si yo sólo le estaba diciendo que no trate mal al guardia ni a nadie más. Ella siguió argumentándome que ella tenía todo el derecho de parquearse donde ella quisiera especialmente en el área de discapacitados, Pero mi lógica es que un embarazo no es una discapacidad, es una persona que tiene a alguien dentro de ella, no le impide movilizarse, a menos que sea alguien que por su estado ni siquiera deba andar manejando, ni mucho menos manejando esos corajes. Es en ese momento donde me preguntó quién era yo, me cortó tanto la respuesta que a penas escuchó que yo era la persona encargada (de decirle que se calmara) pero lo demás no lo escuchó, me amenazó con demandarme, que se las iba a pagar, etc etc, y le dije, "¿demandarme por qué?, sí sólo me tomé el encargo personal de decirle que se calme y que por favor no trate mal al guardia de seguridad, no trabajo para el edificio sólo vine a una actividad acá en el edificio y me tocó presenciar el escándalo que usted está haciendo". Se exaltó más, alborotaba los brazos, me gritaba de todo lo que me iba a morir. Me tocó mantenerme serena y decirle que se calmara, que no había necesidad de estar gritando. 

Me da tristeza por ese bebe, porque lo lleva en su seno una mujer que cree que la vanalidad y que por lucir un poco más delgada o más rubia que el resto de mujeres de esta sociedad, tiene derecho de tratar mal a las personas, cuando el exterior se pierde, el físico se descompone, el rubio era pintado, y muy maltrado por cierto, y no era bonita. Sí yo la hubiera conocido fuera de la situación en la que en ese momento nos encontrábamos  igual no la hubiera visto bonita, ¿y por qué', porque un hombre o una mujer reflejan en su belleza exterior, la que tiene en el interior. Puede ser una persona muy hermosa físicamente pero si es amargada y es egoísta no se va a dejar ver tan hermosa como lo podría ser sí en su interior también lo es. Solamente una sonrisa agradable y sincera o haberle hablado al guardia con calidez, hubiera hecho la diferencia y se hubiera ahorrado incomodidades, palabras de insulto, y le hubiera ahorrado a los guardias, el sentirse mal, y lo repito, ¿cuánto ganan ellos? una nada comparado con lo que deben aguantar, y viene una persona que se cree modelo... MODELO, ser modelo es ser una persona que nos invita a seguirle, a ser como ella, no es solo lucir prendas, joyas o zapatos. Pero que feo que nos invite a ser como ella, solo por fuera y que por dentro sólo haya basura, me da tristeza, insisto, ese bebe, porque tiene por madre, alguien que no sabe que es respetar y tratar bien a los demás. Todas las personas merecen respeto, todas las personas tienen el derecho de que sí al menos no les vamos a dar una sonrisa, al menos no lo tratemos mal. Puede ser que ella haya tenido un mal día, pero los demás no tienen la culpa de su mal día, para que rematen con uno. 

Esta es una sociedad que se corrompe por tantas cosas, pero también se corrompe por la cadena de amarguras que tenemos, yo no me voy a amargar el día por culpa de ella, e incluso invito a las demás personas a que no lo hagan sí se topan con una persona como ella, bendiganla (sí son creyentes en ello), o invítenla a que sonría y sí no les hace caso, al menos ustedes hicieron lo justo, y lo necesario para que la sociedad cambie. No podemos seguir en una sociedad tan cerrada y tan amargada. 

Nosotros exigimos a nuestros gobernantes cambios, exigimos a nuestros jefes/empleados cambios, a nuestros padres, maestros, directores y rectores de las universidades, a nuestras parejas, amigos e hijos, a hacer un cambio, pero nosotros no lo estamos haciendo, nosotros somos los encargados de hacer ese cambio, en serio aunque suene tan cliché, con una sonrisa hacemos el cambio, porque ustedes están regalando algo que no cuesta nada, y da mas luz que lo que nos da la empresa eléctrica, pero es cierto, darle un saludo o una sonrisa a esa persona que nos topamos a diario al salir de la colonia, en el parqueo, en el restaurante, en el banco, al que pase a nuestro lado, se siente bien, no hay que esperar a que nos lo den ellos, sino que nosotros como compromiso moral y social, hacerlo, sin esperar, darlo antes. 

Pobre esta modelo, la verdad, yo no la contrataría aun incluso si tuviera que trabajar con ella, necesitamos ser gente con belleza interior, porque lo exterior se esfuma. Hay que ir más allá y no quedarnos huecos de mente y de corazón. 

martes, 12 de febrero de 2013

El poder de un tatuaje...

Hace años estaba con la inquietud de hacerme un tatuaje. Veía a un grupo muy selecto de las personas que tenían uno, en la sociedad donde vivo, los primeros que vi eran de matones y camioneteros y unas cuantas estrellas del Rock.. 
Un día viendo una película, vi uno que me emocionó, y lo empecé a ver como un tabú. Cada día pensaba como hacerlo, quería qué significara algo para mí como lo vi en esa película, no recuerdo ni siquiera cuál era, sólo el hecho del tatuaje y qué éste traía consigo un significado "poderoso".
A los años, la idea pasó a un segundo plano, así como con los piercings, con eso de que no me daban permiso (aún estaba en edad de no saber que puedo disponer de mi cuerpo como yo quiera), pero siempre sentí el deseo de poderlo llevar a cabo.
Incluso en momentos libres me tomaba el tiempo de dibujar algo que "sintiera en ese momento", pero igual seguía sin decidirme a hacerlo o no.
Primero llegaron los piercings, que son lindos adornos que llevo, hay veces que hasta se me olvida que los tengo puestos delante de quién sea. Pero llegó a mí el impulso de poder hacerle a mi cuerpo el tatuaje que tanto quería. Fue culpa de mi amigo Pur, me terminó de convencer al verlo feliz con el suyo, ese fue mi impulso. 
Primero quería algo que trascendiera y pensé: -¿Algo que trascienda? El alma-, pero Alma se llama mi mamá y creo que no querría llevar su nombre siempre porque sí bien tenía doble significado, no era precisamente mi anhelo. 
Volví a pensar: -¿Algo que trascienda?- y pasó a ser algo que perdure por siempre como un tatuaje y caí en que quería un símbolo infinito, ustedes saben, un ocho acostado... pero no sólo eso, sino que algo que significará más qué sólo "infinito"... 
¡Creer!
Creer en mí, creer en los demás, creer en lo que no veo, creer en mis sueños, en mis anhelos, en Dios, en sí... creer... 
Y así me puse de nuevo a diseñar y salieron unos cuantos no muy bonitos y otros dos que tres, llegando a cuatro... veía diseños, tipos de letras pero nada. Pasaron como 2 semanas y ya estaba un poco desesperada porque no daba con lo que yo quería... Mi corazón no sentía taquicardia y eso que dicen que se siente cuando se ve algo que uno realmente quiere. 
Un día jueves, llegó a mi mente y de un solo me salió el diseño que ahora porta mi tobillo izquierdo. Más que emocionada y no sé sí les ha pasado pero cuando tiene que suceder, todo se acomoda para que pase, de una manera fácil sin problemas... uno dice nada más "es como tiene que ser por que sí"... 
Fui a Masdeu (no lo menciono por promoción, a menos que a la próxima me hagan descuento) con mi hermana con el afán de cotizar. Pur ya me había dicho que costaba que hicieran cita y pues, fui a ver que tal... Viernes 8 de febrero, a las 11 a.m. me encontraba allí, enseñando mi diseño y me dice: -Tengo tiempo ahora, ¿te animas?- Qué más podría haberle dicho que sí... sin decirle a nadie más que a Pur y a mi hermana, ¡me animé! 
Arnoldo Castellanos iniciando mi tatuaje
Me puse fría, roja, a sudar tal cual mensa, pero en el momento en que empezaron, fue increíble, me corría por las venas la adrenalina que necesitaba, sentí como un éxtasis, me ardía por ratitos, pero para lo llorona que soy, yo sólo podía medio hacer caras y reírme. Mi mamá se enteró que estaba en esas, y medio me sacaba de mi Nirvana cada vez que me escribía acerca de cómo iba...
Al momento en que terminaron yo no cabía de la emoción, quería una foto de la obra de arte y gritarle al mundo lo bien que se sentía haberme hecho mi tatuaje. Es un signo de  infinito que lleva entre sus líneas la palabra "believe"... lo qué más me gusta, es qué es mi diseño, mi letra, mi inspiración. 
Lo veo y sonrío, se lo enseño a quién puedo, siento que me da poder... es el poder de un tatuaje, y va a estar conmigo, trascendiendo.
Busqué hace unos días que significaba el tatuarse el tobillo izquierdo, y dicen que es porque uno tiene deseos de libertad, de espacio, qué es una protesta silenciosa contra la vida cotidiana que nos aprisiona, es un sueño de liberación y de escape muy lejos. Y que por estar ubicado en ese lado, deja ver que soy alguien con muchos sueños, deseos y temores, entre otras cosas más que me reservo para mí. 
Ya estoy pensando en otro, y no es porque sea un vicio, sino que siento que, hay mucho más qué, se puede decir a través de un tatuaje... y que con ello, sentir poder a través de él...


jueves, 10 de enero de 2013

¿Ser cuadrado en pleno 2013?

Con lo de ser cuadrado, quisiera estarme refiriendo a estar en forma, con cuadritos y eso, y más después de las fiestas, pero no es así. Me refiero a ser cuadrado de mente, a esas personas que no saben negociar sus puntos de vista, pues son extremandamente radicales, a tal punto de verse crueles, y amargados. A nadie nos agrada una persona que sean demasiado metidos en su forma de ver las cosas, porque cualquier cosa distinta a ellos, es malo y lo atacan sin escuchar razones. Lo peor es cuando no solo agreden a sus seres queridos, sino que a los seres queridos de éstos, y sin ni siquiera tocarse el corazón al hacerlo. 
Esas personas cuadradas suelen restregarte en la cara tus defectos y las cosas malas que haces, obviamente vistos a través de sus ojos, porque para ellos, no hay persona más organizada, equilibrada y correcta que ellos mismos. 
Estamos en pleno 2013, muchos años han pasado donde se aplaudía que una persona fuera tan rígida en su forma de ser y de pensar. Todo en exceso es malo, TODO! 
Saco el tema de ser cuadrados por una circunstancia en especial. Quiero contarles una anécdota que me da pena que siga pasando en estos tiempos. No diré nombres reales ni relación conmigo, pero espero que los involucrados se den por aludidos. 
-Recientemente Manuel llego con su Alicia a la casa de mis sus papás, llevaban saliendo poco tiempo, pero ese tiempo había sido más que soñado, todo iba perfectamente bien en la cena en la que Manuel y Alicia estaban, supuestamente, hasta que la mamá de Manuel  se le ocurrió preguntarle a Alicia a qué se dedicaba, su sorpresa se dio cuando ella dijo que era mamá. 
Fue como un apocalipsis para ambas, la mamá de Manuel y para Alicia. Lo sé porque para dramas las señoras cuadradas (por ejemplo, la mamá de Manuel) se llevan el Oscar, y para Alicia, porque ni siquiera le dieron tiempo de razonar su respuesta y fue apedreada tal cual época antes de Cristo. 
La mente cuadrada la mamá de Manuel no se quedó allí, trascendió al papá de Manuel, que en vez de arreglar la situación, la empeoró, diciéndole a Alicia que no era lo que ellos como padres esperaban de la novia de su hijo! O sea Manuel es de la realeza y es el hombre más correcto y perfecto según las palabras de su papá, y que él por eso merecía algo más que alguien que ya fuera mamá. 
Nadie, pero nadie tiene derecho a tratar así a nadie. Y menos a la persona que alguien que queremos, ama. 
Nadie es perfecto, antes de juzgar, hay que verse en un espejo con la venda fuera de los ojos, y sobre todo olvidarse que "el ser cuadrado" no es lo mismo a "ser correcto". 
Yo sinceramente espero los reales "Manuel y Alicia" puedan salir adelante, que sean felices y que los que están de más en esa relación, no los afecten ya nunca más.
Y a todos los que leen este blog, les recomiendo que sí son cuadrados, que vean más allá de sus concepciones y sí conocen a alguien que lo es, pues que le ayuden a quitarse la venda de los ojos y el cartel de santos que cargan en el pecho.